Salta al contenido

Variabilidad del hielo marino en la Antártida

31/7/2023 |


A raíz de la información divulgada en diferentes medios periodísticos sobre la pérdida de una masa de hielo comparada con el tamaño de Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval informa que, a partir del monitoreo que se realiza desde su Departamento Meteorología, el Sector Antártico Argentino ha evidenciado una significativa variabilidad en los últimos años y en términos generales, hacia una disminución en su extensión durante el invierno.

El campo de hielo marino evoluciona normalmente durante el año con una mínima extensión en el mes de febrero para la mayor parte de la Antártida, y en algunos sectores en el mes de marzo. A partir de fines marzo y principios de abril el campo de hielo marino comienza a crecer de sur a norte debido al congelamiento del agua del mar. La máxima extensión del hielo marino ocurre entre agosto y septiembre, dependiendo nuevamente del sector antártico que se analice.

En este último verano 2023 se ha registrado un mínimo en la extensión total del campo de hielo marino durante el mes de febrero y para el mes de julio registra una significativa cobertura en términos de área para lo que se espera en esta época del año. Siempre considerando que estos cálculos se realizan para toda la Antártida y que en algunos sectores las señales de crecimiento o decrecimiento del hielo marino pueden ser inversas.

El SHN semanalmente monitorea el borde de hielo marino para su área de responsabilidad nacional en el Sector Antártica Argentino, y de la comparación de los últimos tres años puede observarse una significativa disminución en el mar de Bellingshausen y algunos sectores del mar de Weddell.

Asimismo, el SHN cuenta con modelo de concentración de hielo marino que permite conocer el pronóstico estadístico de la evolución de estas variables en escala mensual y diaria. El mismo puede consultarse en: Modelo de concentración de hielo marino

El impacto del cambio climático en la variabilidad del hielo marino es motivo de estudio dentro del Departamento Meteorología del SHN donde se prevén desarrollar estudios sobre la temperatura del agua de mar y los fenómenos meteorológicos y como se vinculan con la formación o derretimiento del hielo en el mar.


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área